Llegó diciembre ¿Y?

Llego diciembre ¿Y? esta pregunta es recurrente en mi mente, cada año diciembre me invita a reflexionar en las cuestiones de la vida en mi pais, un pais atormentado por la peor crisis que hayamos vivido y vaya que hemos vivido muchas, sinceramente, esta es la peor, de las que da realmente miedo, la crisis de seguridad.

Las crisis económicas ponían en riesgo, solamente tu record crediticio y el tener que mudarte de la casa que considerabas propia pero que realmente no lo era, a una con un `arrendamiento´ mas bajo. pero esta crisis definitivamente ha hecho mas daño que todas las anteriores, ha traído consigo desconfianza, miedo, desempleo y obviamente crisis economica.

En medio de lo anterior llega diciembre y sus fiestas, después de un largo esfuerzo de muchos comerciantes que por llenar sus arcas, cueste lo que cueste, nos han bombardeado con publicidad navideña en algunos casos desde octubre pasado. con el resultado esperado, millones de mexicanos, cantan, bailan sonríen y sobre todo consumen.

El consumo es necesario, los comercios generan empleos, pero la carga fiscal, el ¨riesgo¨ y otros factores hacen que en muchos casos en mi país los precios de los productos sean de los mas altos del mundo.
En mi país el salario minimo por hora esta a razón de 0.53 Dollares por hora comparado con el salario minimo de la Cd. de El Paso es de 7.25 Dlls por hora y los comerciantes de este lado de la frontera costean sus productos a ¨precio internacional¨.

Se preguntará amigo lector ¿a donde voy con estos comentarios?, es simple, con un poder adquisitivo de 1/8 y precios internacionales adicionados de la carga fiscal y de los factores de riesgo, los mexicanos nos convertimos en usuarios del dinero de plastico pagando ademas de precios caros, intereses dignos de cualquier usurero porfiriano que en algunos casos supera el 60%.

La ilusión de los aguinaldos la fiesta, los regalitos y regalotes de la temporada ademas de las deudas acumuladas durante el año,  mantienen a muchos endeudados hasta el cuello,  siempre gastando mas de lo que tienen, usando los recursos extraordinarios (aguinaldos, utilidades y en el mejor de los casos el ahorro) para pagar deudas y como después de los pagos, se quedaron sin efectivo a usar de nuevo las tarjetas de crédito  y los creditos de las tiendas de departamentos o mueblerías para las compras navideñas y el circulo vicioso que tiene mas ¨fregados¨ a una buena mayoría de los mexicanos no tiene fin.

En fin, Llegó diciembre ¿Y? ... pues los comerciantes apoyados fuertemente por los medios de comunicación y el gobierno mismo, aplican el viejo adagio romano: "Al pueblo pan y circo"

hasta la proxima entrega

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Mexico lindo y querido? ...

El Voto en Blanco y Abstencionismo Electoral ¿Quien sale ganando?